Construye<br>Solar
  • Construye<br>Solar
  • Construye<br>Solar
  • Construye<br>Solar

Construye
Solar

Construye Solar es un concurso organizado por La Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que invita a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables.

La iniciativa tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

El proyecto posee diferentes etapas: comenzando con su inscripción, una vez formalizada, deberán superar la etapa clasificatoria presentando su prototipo de vivienda, el que será evaluado por un comité de jueces que determinará cuáles avanzarán a la siguiente fase.

Posteriormente se realizará la etapa de Construcción, Montaje y Muestra de Prototipos seleccionados en la “Villa Solar”, un lugar estratégicamente definido para que los equipos exhiban y operen su vivienda construida frente al comité de jueces. El equipo que logre el mayor puntaje en las 10 pruebas, será el ganador.

La “Villa Solar” estará abierta a todo público de manera gratuita, para acercar a las familias nuevas tecnologías de vivienda sustentable.

El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintos aspectos a evaluar: Arquitectura, sustentabilidad, innovación, uso del agua, eficiencia energética, funcionamiento de la vivienda, ingeniería y construcción, bienestar y comodidad, comunicación y conciencia social, diseño urbano y asequibilidad.