En Santiago concluyó Desafío Solar Patagonia

La Ruta Solar recibió al equipo Solar Kan de la Universidad de Concepción, en la finalización del Desafío Solar Patagonia, el que consistió en recorrer en su vehículo solar AntüNekul2s, una travesía de 3.600 kilómetros. El recorrido que partió el 17 de enero en Punta Arenas, pasó por nueve ciudades, dos países y finalizó este sábado 28, en el Parque O’Higgins.

Rodrigo Riveros, jefe de proyecto de Solar Kan, señaló que esta iniciativa responde al interés del equipo de difundir en la comunidad las energías renovables no convencionales y el desarrollo tecnológico que éstas tienen. “Quisimos hacer este desafío para romper la idea de que los paneles solares sólo pueden usarse en el desierto o en lugares donde hay mucha radiación. Como nosotros somos del sur, quisimos demostrar que este tipo de tecnologías también se pueden utilizar acá”.

Y así lo comprobaron, ya que el vehículo sorteó sin problemas su paso por Punta Arenas y localidades aledañas. “Nos tocaron días buenos, pero igual algunos con lluvia, sin embargo, comprobamos la efectividad de los paneles en estas condiciones. La eficiencia baja, pero el vehículo igual funcionó”, indicó Rodrigo Riveros.

Para Paula Henríquez, piloto del AntüNekul2s, uno de los mayores inconvenientes de la travesía fue el viento, ya que hubo trayectos en los que éste alcanzó los 60 km/h. “Esas condiciones son difíciles para cualquier vehículo, pero para el nuestro aún más, ya que el auto solar es mucho más liviano que uno tradicional. Afortunadamente, a pesar de que lo sometimos a condiciones muy extremas, no tuvimos mayores inconvenientes”.

Dentro de los planes del equipo Solar Kan, está considerado desarrollar un vehículo solar para dos o tres personas, aunque aún no está determinado si será utilizado para competencia o para uso convencional.

Posts relacionados