Equipos de Desafío Solar enfrenta su última prueba antes de la gran final

Trece competidores participaron del “Test Drive” donde pusieron a punto sus robots solares antes de la gran final del próximo 6 de diciembre.

El pasado viernes el Centro de Creación Infante 1415 recibió a los equipos finalistas de Desafío Solar para realizar el “Test Drive” de sus robots solares, previo a la gran final que se llevará a cabo en diciembre próximo.

La actividad, organizada por La Ruta Solar, con el auspicio de IBM, y el apoyo de Asociación CON-CIENCIA, contó con un total de 13 equipos (10 de la categoría “Descubre” y tres de la categoría “explora”) los que pusieron a prueba sus prototipos solares en pruebas de desplazamiento de objetos y maniobrabilidad del robot.

El vocero de Desafío Solar, Gustavo Lazcano, señaló que “ésta fue una excelente oportunidad para que los participantes vieran el nivel de su prototipo y descubrieran posibles fallas que no pudieran detectar durante su construcción. Confiamos en que los proyectos que lleguen en diciembre tendrán un gran desempeño durante la competencia, generando una gran experiencia para todos”.

En tanto, para la Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM, Piera Curotto, CUÑA

Por su parte, el Presidente de la Asociación CON-CIENCIA, Nicolás Riquelme comentó que “muchos de los equipos avanzaron bastante desde la última tutoría, lo que demuestra la proactividad de los estudiantes y la motivación por desarrollar sus proyectos por su cuenta; a su vez logramos ver que el eje fundamental de este torneo, la cooperación, salió a flote cuando integrantes de algunos equipos más avanzados, comenzaron a ayudar otros con problemas en sus robots, demostrando que el objetivo principal de la actividad es que todos aprendan y lleguen a la final”.

La competencia final

El seis de diciembre los equipos participantes formarán cuatro equipos que combinarán categorías para definir quién será el campeón de Desafío Solar 2017.

La etapa final contempla un trabajo simultáneo y conjunto entre las categorías “Descubre”, cuyos robots utilizarán el sistema Arduino para funcionar y la categoría “Explora”, que utilizará el sistema TJBot conectado a Watson de IBM en combinación con la tecnología RaspberryPi, para el desarrollo de sus prototipos.

La competencia se dividirá en tres etapas. En la primera algunos robots de la categoría “Descubre” deberán empujar un mecanismo para después simularán la limpieza de un panel solar, mientras que otros robots de la categoría “Explora” ordenarán elementos de distinto peso.

Una vez finalizadas estas dos actividades, un segundo grupo de robots de la categoría “Descubre” deberán trasladar distintos elementos de basura desde un punto a otro, para que los robots de la categoría “Explora” los ordenen de acuerdo a su tipo (plástico, Tetrapack, etc).

Quien realice estas tareas en el menor tiempo posible será declarado campeón.

La actividad comenzará a las 09:00 hrs y se extenderá hasta las 14:00 hrs.

 

Lista de equipos asistentes al Test Drive

Descubre

1.  Colegio Nuestra Señora del Camino – Abayomi
2.  Colegio Nuestra Señora del Camino – Teber
3.  Colegio Nuestra Señora del Camino – Ethan
4.  Colegio Alberto Blest Gana – Blestganiano
5.  Colegio Polivalente Sembrador – Alarbot
6.  Fundación Mustakis – Simio Solar
7.  Colegio Alemán Santiago – Calaca
8.  Colegio Alemán Santiago – Mahera
9.  Colegio Industrial Las Nieves – Dead Machine
10. Colegio José Antonio Lecaros – Wisebot
Explora
1. Colegio Industrial Las Nieves – Intocables
2. Colegio Institución Teresiana – MasterCit
3​. Colegio Alberto Perez – Alperit

 

 

 

Posts relacionados