Desafío Solar 2017: Muletita y CITIO son los campeones

Esta mañana 15 equipos compuestos por estudiantes de educación básica y media se dieron cita en el Centro de Creación “Infante 1415” para disputar la gran final de Desafío Solar, torneo colaborativo que invita a colegios de todo Chile a desarrollar robots fabricados con desechos electrónicos e impulsados por energía solar.

Equipo CITIO participa por segunda vez en Desafío Solar

El equipo CITIO en plena competencia coordina los movimientos de su robot para mover los objetos en la mesa y terminar la prueba en el menor tiempo posible

El torneo, organizado por La Ruta Solar, con el auspicio del programa Teachers Try Science de IBM, y la colaboración Asociación CON-CIENCIA, convocó a participantes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, quienes durante seis meses prepararon sus robots para enfrentar esta última etapa.

El vocero de Desafío Solar, Gustavo Lazcano, se mostró muy conforme con el desarrollo de la competencia, destacando la alta presencia de equipos regionales. “Año a año vemos que más equipos provenientes de regiones se suman a Desafío Solar, lo que nos pone muy contentos, porque vamos alcanzando nuestra meta de que esta competencia impacte en todo Chile. El concepto de “Colaboración” que adquirió el concurso este año funcionó perfecto, así que lo mantendremos en la edición del próximo año, donde esperamos contar con aún más equipos.

Para la Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM, Piera Curotto, señaló “En IBM llevamos varios años promoviendo el uso de la tecnología de manera entretenida y sustentable en los colegios para que los alumnos se interesen en estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).  Desafío Solar es una competencia que usa robots que se construyen con material reciclado, usa energía renovable y promueve la colaboración entre los equipos.  Este año por primera vez estamos incluyendo la conexión a Watson, computación cognitiva de IBM, a través de TJBot, un robot desarrollado por IBM Research que cualquier niño puede construir.

Nicolás Riquelme, Presidente de Asociación CON-CIENCIA destacó “el nivel mostrado por los equipos este año fue mejor que en la edición anterior del torneo, a lo que se suma una evolución en el diseño de los robots que han ido generando una identidad propia. Como Asociación quedamos muy conformes, aunque nos gustaría integrar más a los profesores en el diseño de los prototipos y ayudar a los equipos que no pudieron llegar este año, para que puedan estar en la edición 2018.

Del total de participantes 12 compitieron en la categoría “Descubre” con robots programados con sistema Arduino, y tres lo hicieron en la categoría “Explora” con prototipos más avanzados que utilizan el sistema de programación IBM en combinación con la tecnología RaspberryPi para programar sus funciones.

Al momento de competir se generaron alianzas entre ambas categorías, las que debieron colaborar entre sí para superar las distintas pruebas del certamen que se dividió en dos etapas.

Durante la primera prueba dos robots de la categoría “Descubre” debieron empujar juntos un mecanismo que simulaba la limpieza de un panel solar. Logrado esto ambos equipos procedían a ordenar elementos de distinto peso.

Una vez finalizadas estas dos actividades, un segundo grupo de robots de la categoría “Descubre” debió trasladar distintos elementos de basura desde un punto a otro, para que robots de la categoría “Explora” los ordenen de acuerdo a su tipo (plástico, Tetrapack, etc).

Así dio inicio el torneo de Robots que fue dejando equipos en el camino y perfilando como grandes favoritos de la jornada a los conjuntos Muletita, Simio-Solar y SolarBot de Fundación Mustakis, en la categoría Descubre, mientras que CITIO del Colegio Institución Teresiana, Bronto-Cables del Colegio Industrial Las Nieves y Kewen MomoBot del Liceo 1, tuvieron que sortear muchas dificultades durante la competencia en la categoría Explora.

Luego de una dura competencia, los equipo Muletita, y CITIO, se hicieron con el primer lugar de la competencia en las categorías Descubre y Explora, respectivamente. La organización entregó kits starter de sistemas Arduino a cada integrante de los equipos ganadores.

El segundo y tercer lugar, en tanto, fue para los equipos SimioSolar, y SolarBot, respectivamente. En Explora, Bronto-Cables ocupó la segunda posición y Kewen MomoBot quedó tercero. Los integrantes de estos equipos también obtuvieron un kit starter de sistemas Arduino de regalo.

También se destacó al prototipo con mejor diseño, galardón que fue para el equipo Simio-Solar por su peculiar e ingenioso diseño.

 

Lista de equipos en competencia

Categoría Descubre

Colegio Polivalente Sembrador con su prototipo LEOPARD

Colegio Mustakis de Puerto Montt, con su prototipo MILKABOT

Colegio Mustakis de Temuco, con su prototipo ARCADIA

Colegio Mustakis de Valparaíso, con su prototipo MULETITA

Colegio Mustakis de Valparaíso, con su prototipo SOLARBOT

Colegio Mustakis de Santiago, con su prototipo SIMIO-SOLAR

Colegio Mustakis de Concepción, con su prototipo RMC

Colegio Mustakis de Concepción, con su prototipo GUILTY

Colegio Superior Cambridge, con su prototipo STORM-CAR

Colegio Industrial Las Nieves, con su prototipo DEAD-MACHINE

Colegio Blest Gana, con su prototipo BLESTGANIANO

Colegio Alemán con su prototipo CALACA

Categoría Explora

Colegio Institución Teresiana, con su prototipo CITIO

Colegio Industrial Las Nieves, con su prototipo BRONTO-CABLES

Liceo 1, con su prototipo KEWEN MOMOBOT

Posts relacionados