Carrera Solar Atacama terminó con un gran intercambio de conocimientos, culturas y muchas ganas de aportar a la sociedad

El resultado de los grandes ganadores del único rally ecológico de Latinoamérica, se sabrá en la premiación que se realizará mañana miércoles 27 de abril en la Región de Tarapacá, desde el Mall Plaza Iquique. Las posiciones previas se pueden conocer en la página carrerasolar.com.

 

Finalizó Carrera Solar Atacama con su último recorrido, desde la “Largada Minera Escondida” en Antofagasta para los equipos Evolución y desde María Elena para los Híbridos, todos en dirección a la “Meta Collahuasi” en Pozo Almonte, uno a uno fueron llegando al pórtico para demostrar ser el vehículo más eficiente. Allí fueron recibidos por David Zambrano, Director de Administración y Finanzas de la I. Municipalidad de Pozo Almonte, un grupo de zumba y un club de huasos que rindió homenaje a todos los participantes.

“A nosotros nos pone muy contentos participar y apoyar por primera vez la carrera, por supuesto nos parece muy importante dado que promueve la cultura sustentable y asimismo el cuidado del medio ambiente. Nos pone muy contentos a nosotros como compañía ya que aportamos bastante y creemos que es un gran paso hacia instancias que promueven la investigación y así mismo pueden contribuir al desarrollo energético de la región y la innovación”, señaló Andrea Ríos Superintente de Comunicaciones Minera Escondida.

Después de dejar el corazón, todos sus conocimientos y esfuerzo físico en la ruta que contempló un total de 2.300 kilómetros, los competidores destacan el trabajo en equipo y compañerismo que se generó en Carrera Solar Atacama, “les costó mucho a todos los equipos, la ruta era complicada por el tema de clima y kilometraje, pero todos, y también nosotros como equipo, hemos podido sobreponernos, siempre hemos estado unidos y siempre hemos pensando en nosotros y en nuestra misión que es darle una victoria al equipo y que podemos seguir mejorando a nuestro vehículo solar”, enfatizó Rodrigo Ruiz encargado de Planificación y subáreas logística del equipo Esus de la Universidad de Santiago.

Al terminar el único rally ecológico de Latinoamérica, Leandro Valencia Vio, director de La Ruta Solar, organización que realiza la carrera, destacó el gran equipo de trabajo que hay detrás de cada etapa, las personas que en plena ruta acompañaron minuto a minuto a los competidores, “Ahora que finalizó la carrera lo que quiero hacer es agradecer a todo el equipo de trabajo de la organización, que trabajaron más de 12 días de corrido sin interrupción para que el rally saliera lo mejor posible, además necesito agradecer a Carabineros de Chile que escoltó en todo minuto a los equipos por las tres regiones que atravesaron, protegiéndolos y asegurándose que no se produjera ningún accidente que lamentar, así mismo a todas las organizaciones público y privados que nos apoyaron, como El Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Escondida”.

De esta manera la Carrera Solar Atacama, no fue sólo una competencia de autos, también fue una competencia de mentes, de compañerismo, de ganas de ser un aporte a la sociedad y un intercambio cultural importante gracias a que los equipos provenían de diferentes lugares del globo, imprentando su cultura principalmente en los nombres de los autos solares, como el único Mapuche del rally miembro del equipo de la Corporación Solar Kan Nelson Torres Huenchual, “se siente bastante bien representar a mi pueblo, es un orgullo, además que el equipo tiene un nombre en mi lengua que yo busque, “Kan AntüNekul” que significa energía del Futuro.

Para el Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, que llegue la Carrera es un hito que revolucionó a la ciudad, y que dejó muy contentos a los antofagastinos, “estamos muy complacidos de tener este tipo de carreras que no es común en el país, y no es común por que aún no apreciamos las bondades que tiene el sol para nosotros, yo diría que cuando estemos realmente convencidos que el sol es una tremenda fuente de energía lo vamos a poner más en valor, sin embargo estos chicos con estas carreras, estos estudiantes que participan, hacen que la gente se vuelva a entusiasmar y que vea posible a la energía solar como una gran oportunidad, que demuestra que la tecnología solar llegó para quedarse, con una gran oportunidad de desarrollo de energía de negocio y que va a ayudar mucho al desarrollo de la región y al crecimiento del país.”

La última jornada culminó con el equipo Solar UDP como el primero en arribar a la meta en la categoría Híbrida, mientras que Solar KAN se impuso en la última jornada de la categoría Evolución. Estos conjuntos y todos los demás se quedan a la espera de la consolidación de resultados, los que se darán a conocer mañana miércoles 27 en Mall Plaza Iquique desde las 11:30 horas.

EQUIPOS POR EL PRIMER LUGAR

Los equipos que se juegan el primer lugar:

Evolución:

Onda Solare

Ka Antu Newen

ESUS

Híbridos:

Sena Colombia

Equipo Bolivia

Surya Duoc

UDP Solar

USM Zero

Politronic

Inticu

Fituss

Puedes disfrutar de la Cuarta Etapa de Carrera Solar Atacama en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=EBsA-aoSc8Q

Con respecto al apoyo y categoría internacional de la competencia, Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y organizada por La Ruta Solar. Invitan: Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida. Auspicia: Rockwood Lithium y Transportes Bello. Colaboran: Aeroscan – Fábrica de Medios, Disal, EDF EN junto a la I. Municipalidad de Sierra Gorda, Europcar, Isotron, Mall Plaza Iquique, Power Train Technologies y Sandvik.

Apoyan: Acciona, El Abra, Heavenward, Mainstream y Transelec. Proveedores Oficiales: Globalsat Chile, Late!, MCI, Multimetall, Richter Iluminación, TNT y Wisetrack GPS. Patrocinan: I. Municipalidad de Pozo Almonte, Cormudespa, Acera, Acesol, Anesco Chile, CORE Tarapacá, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Empresas Eléctricas A.G., Generadora de Chile A.G., Ministerio del Medio Ambiente, y Sernatur. Es posible gracias al apoyo de Corfo. Más detalles en www.carrerasolar.com

Posts relacionados