Área de Educación de La Ruta Solar prepara la vuelta a clases

Parte un nuevo año escolar y el área Educación de La Ruta Solar afina los detalles de los proyectos que trabajará este 2017.

Uno de ellos es AtreveTEC, el cual está dirigido a alumnos de 5° a 8° básico y se ejecutará en seis colegios de la región de Antofagasta. La iniciativa tiene como objetivo concientizar a los estudiantes sobre sobre la importancia de la eficiencia energética e hídrica y el uso de las tecnologías sustentables, mediante talleres lúdicos y didácticos, que los ayuden a identificar problemas ambientales locales y proponer soluciones. Por ejemplo, si identifican que en su colegio no existe un punto de reciclaje, ellos pueden realizar uno.

AtreveTEC está alineado con la malla curricular establecida por el Ministerio de Educación y refuerza contenidos de Ciencias Naturales, para los niveles de 5° y 6° y de Tecnología, para 7° y 8°.

Estos talleres tienen el propósito de promover hábitos sustentables en los alumnos, para que ellos lo incorporen en su cotidianeidad, haciéndolos conscientes de que cada una de sus acciones, por pequeñas que sean, contribuyen al desarrollo sustentable de su comunidad, desde hacerse cargo de sus desechos, hasta el cuidado y uso responsable de los recursos naturales.

Otra de las iniciativas que desarrolla el área es Taller Solar, el que consiste en una experiencia sustentable, en la cual niños y jóvenes aprenden de hábitos que cuidan el medioambiente y del potencial de las energías renovables, mediante la construcción a escala de autos solares, casas sustentables o torres eólicas; utilizando materiales reciclados.

Este proyecto se desarrolla en colegios, ferias y municipios, en distintas fechas del año, según las entidades interesadas en llevar a cabo esta experiencia.

El Área de Educación de La Ruta Solar realiza estas iniciativas desde hace dos años y actualmente trabaja para que este tipo de proyectos estén presentes en la mayor cantidad de colegios de Chile.

Posts relacionados