Una nueva forma de moverse por la ciudad

Movilidad sostenible es un concepto que nace de la preocupación por los problemas medioambientales, generando una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a disminuir los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Desde la segunda mitad del siglo XX, los modelos de transporte urbano han traído una serie de inconvenientes, destacando la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población y la saturación de las vías de circulación.

Debido a ellos, muchas personas sensibilizadas han cambiando sus hábitos de movilidad para reducir los efectos negativos, y a su vez promueven la actividad física como desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros, etc.

Pero también la industria automotriz ha desarrollado tecnologías que amplían las opciones de movilidad sostenible, llevando al mercado vehículos eléctricos a  batería, híbridos y vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno.

En Chile la movilidad sostenible ha tomado su lugar y a mediados del 2013 se estrenó el primer bus electro del país. Durante su recorrido no producirá emisiones de gases contaminantes y ruidos, eliminando el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período.

Sin lugar a dudas, la apuesta por las energías renovables, el uso eficiente e inteligente de la energía y la utilización del vehículo eléctrico serán tres de las grandes apuestas para crear una ciudad inteligente.

Posts relacionados