La sustentabilidad aplicada en las ciudades actuales

Las bondades de una urbe no dependen solo de la dotación de la misma en cuanto a infraestructuras físicas, servicios y apoyos institucionales, sino que en ello incide cada vez más la disponibilidad y calidad de las comunicaciones, así como de la transmisión del saber, y las infraestructuras sociales.

La expresión ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos sociales y ambientales. Se orientan a mejorar el confort de los ciudadanos, brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.

En Chile, se creó Smarcity Santiago, el primer prototipo de ciudad inteligente de nuestro país, que se implementa en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, donde cada detalle está pensado y diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas.

Este proyecto está pensado para mitigar el impacto de los emplazamientos humanos en el entorno y es el primer núcleo urbano sustentable de Chile. La implementación de una Smart Grid o red inteligente es uno de los aspectos centrales para concebir una planificación urbana que opere de manera integrada. A través de las redes inteligentes, la energía eléctrica puede ser gestionada a distancia y de manera más eficiente.

 

Posts relacionados